Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:43 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

26 de febrero de 2022

Fuertes combates en las afueras de Kiev mientras Rusia y Ucrania señalan la posibilidad de conversaciones

Las fuerzas rusas y ucranianas se enfrentaron el sábado en las afueras de la capital ucraniana cuando las autoridades instaron a los ciudadanos a ayudar a defender la ciudad del avance de las fuerzas rusas en la peor crisis de seguridad europea en décadas.

Fuertes y frecuentes disparos de artillería y tiroteos intensos, aparentemente a cierta distancia del centro de la ciudad, se escucharon en Kiev en las primeras horas, dijo un testigo de Reuters. El ejército ucraniano dijo que las tropas rusas atacaron una base militar en una avenida principal de Kiev, pero el asalto fue repelido.

 

Pero incluso cuando la lucha se volvió más intensa, los gobiernos ruso y ucraniano dieron señales de apertura a las negociaciones, ofreciendo el primer rayo de esperanza para la diplomacia desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión el jueves.

 
 

“El destino de Ucrania se está decidiendo en este momento”, dijo el viernes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en un mensaje de video publicado en su canal de Telegram. "Esta noche, lanzarán un asalto. Todos nosotros debemos entender lo que nos espera. Debemos resistir esta noche".

 

El comando de la fuerza aérea informó de intensos combates cerca de la base aérea de Vasylkiv, al suroeste de la capital, que dijo que estaba siendo atacada por paracaidistas rusos.

También dijo que uno de sus cazas había derribado un avión de transporte ruso. Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones.

El Ministerio de Defensa les dijo a los residentes de Kiev que fabricaran cócteles molotov para repeler a los invasores, ya que los testigos informaron haber escuchado rondas de artillería e intensos disparos desde la parte occidental de la ciudad.

 

Algunas familias se acobardaron en refugios después de que Kiev fuera atacada el jueves por la noche por misiles rusos. Otros intentaron desesperadamente subirse a trenes repletos que se dirigían al oeste, algunos de los cientos de miles que abandonaron sus hogares en busca de seguridad, según el jefe de ayuda de las Naciones Unidas.

Después de semanas de advertencias de los líderes occidentales, Putin desató una triple invasión de Ucrania desde el norte, el este y el sur el jueves, en un ataque que amenazó con trastornar el orden de Europa posterior a la Guerra Fría.

“Hago un llamado nuevamente al personal militar de las fuerzas armadas de Ucrania: no permitan que los neonazis y (los nacionalistas radicales ucranianos) usen a sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos”, dijo Putin en una reunión televisada con la Seguridad de Rusia. Consejo el viernes. "Toma el poder en tus propias manos".

Putin ha citado la necesidad de "desnazificar" el liderazgo de Ucrania como una de sus principales razones para la invasión, acusándolo de genocidio contra los rusoparlantes en el este de Ucrania. Kiev y sus aliados occidentales descartan las acusaciones como propaganda sin fundamento.

Los ucranianos votaron abrumadoramente por la independencia tras la caída de la Unión Soviética y Kiev espera unirse a la OTAN y la UE, aspiraciones que enfurecen a Moscú.

Putin dice que Ucrania, una nación democrática de 44 millones de personas, es un estado ilegítimo creado a partir de Rusia, una visión que los ucranianos ven como una forma de borrar su historia de más de mil años.

'LISTO PARA HABLAR'

Los países occidentales han anunciado un aluvión de sanciones contra Rusia, incluida la lista negra de sus bancos y la prohibición de las exportaciones de tecnología. Pero hasta ahora no han llegado a sacarlo del sistema SWIFT para pagos bancarios internacionales.

Estados Unidos impuso sanciones a Putin, al Ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, al Ministro de Defensa Sergei Shoigu y al Jefe del Estado Mayor General Valery Gerasimov. La Unión Europea y Gran Bretaña congelaron antes cualquier activo que Putin y Lavrov tuvieran en su territorio. Canadá tomó medidas similares.

Sin embargo, el aumento constante de las restricciones económicas no ha disuadido a Putin.

Moscú dijo el viernes que había capturado el aeródromo de Hostomel, al noroeste de la capital, un punto de partida potencial para un asalto a Kiev que se ha disputado desde que los paracaidistas rusos aterrizaron allí en las primeras horas de la guerra.

Esto no se pudo confirmar y las autoridades ucranianas informaron de intensos combates allí.

Pero en medio del caos de la guerra llegó un rayo de esperanza.

Un portavoz de Zelenskiy dijo que Ucrania y Rusia consultarían en las próximas horas sobre la hora y el lugar de las conversaciones.

El Kremlin dijo anteriormente que se ofreció a reunirse en la capital de Bielorrusia, Minsk, después de que Ucrania expresó su voluntad de discutir la declaración de país neutral, mientras que Ucrania había propuesto a Varsovia como sede. Eso, según el portavoz ruso Dmitry Peskov, resultó en una "pausa" en los contactos.

“Ucrania estaba y sigue estando lista para hablar sobre un alto el fuego y la paz”, dijo el portavoz de Zelenskiy, Sergii Nykyforov, en una publicación en Facebook. "Acordamos la propuesta del presidente de la Federación Rusa".

Pero el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo que la oferta de Rusia era un intento de llevar a cabo la diplomacia "a punta de pistola" y que el ejército de Putin debe dejar de bombardear Ucrania si se toma en serio las negociaciones.

AISLAMIENTO

En la ONU, Rusia vetó un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que habría deplorado su invasión, mientras que China se abstuvo, una medida que los países occidentales consideraron una prueba del aislamiento de Rusia. Emiratos Árabes Unidos e India también se abstuvieron, mientras que los 11 miembros restantes votaron a favor.

Una imagen de lo que estaba sucediendo sobre el terreno en Ucrania, el país más grande de Europa después de Rusia, tardó en surgir.

 

Militares de la Guardia Nacional de Ucrania toman posiciones en el centro de Kiev, Ucrania, 25 de febrero de 2022. REUTERS/Gleb Garanich

Zelenskiy escribió en Twitter que hubo intensos combates con muertos en la entrada a las ciudades orientales de Chernihiv y Melitopol, así como en Hostomel.

Testigos dijeron que habían escuchado explosiones y disparos cerca del aeropuerto de Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. El ejército de Ucrania dijo que las tropas rusas habían sido detenidas con grandes pérdidas cerca de la ciudad nororiental de Konotop.

También hubo informes de combates cerca de una base aérea a unos 30 km (20 millas) al suroeste de Kiev.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que las fuerzas blindadas rusas habían abierto una nueva ruta de avance hacia la capital después de no poder tomar Chernihiv.

Ucrania dijo que más de 1.000 soldados rusos habían muerto. Rusia no dio a conocer cifras de víctimas. Zelenskiy dijo el jueves por la noche que 137 soldados y civiles murieron en los enfrentamientos y cientos resultaron heridos.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habló con su homólogo ucraniano y condenó las muertes de civiles reportadas, incluidas las de niños ucranianos, en ataques alrededor de Kiev, dijo el Departamento de Estado.

La Casa Blanca solicitó al Congreso 6.400 millones de dólares en seguridad y ayuda humanitaria para la crisis, dijeron las autoridades. leer más

Las sirenas antiaéreas sonaron sobre Kiev por segundo día el viernes mientras los residentes se refugiaban en las estaciones subterráneas del metro.

Las ventanas de un bloque de apartamentos de 10 pisos cerca del aeropuerto principal fueron voladas.

"¿Cómo podemos estar viviendo esto en nuestro tiempo? Putin debería arder en el infierno junto con toda su familia", dijo Oxana Gulenko, mientras barría los vidrios rotos de su habitación.

Información de Natalia Zinets y Maria Tsvetkova en Kyiv, Aleksandar Vasovic en Mariupol, Alan Charlish en Medyka, Polonia, Fedja Grulovic en Sighetu Marmatiei, Rumania y oficinas de Reuters; Escrito por Matt Spetalnick y Robert Birsel; Editado por Daniel Wallis y William Mallard

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.

 



COMPARTIR:

Comentarios