Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:58 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 19.1º

19.1°

Santa Fe

12 de febrero de 2022

Griselda Siciliani:El espectador de teatro se ha convertido en un militante

La actriz estrenará, junto a Carlos Casella y Jorgelina Aruzzi, la obra "Pura Sangre, el amor es un monstruo", en lo que marcará su regreso a los escenarios después de su nominación a los Premios Goya. "El vínculo con el amor es algo teatral", sostiene.

Griselda Siciliani, Carlos Casella y Jorgelina Aruzzi estrenarán el próximo 18 de febrero en el Teatro Tabarís "Pura Sangre, el amor es un monstruo", una creación colectiva cruzada por el humor, la música y el baile donde la actriz nominada a los premios Goya en 2021 en la categoría Revelación encarnará a "un personaje totalmente arrasado por los mandatos".

"Ella no sabe quién es ni qué desea pero está bombardeada por voces externas que quiere satisfacer pero no puede porque dentro suyo busca otras cosas que estar en pareja, casarse o tener hijos", explicó Siciliani a Télam sobre la pieza que marcará su regreso a los escenarios luego de la nominación a los Goya por el filme "Sentimental" del español Cesc Gay y de liderar el reparto de la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu.

En este proyecto, la actriz de "Sugar" además fue el nexo de este monstruo creativo de tres cabezas conformado por su coequiper en "Estás que te pelas" y "Sputza!" y por su compañera en la tira de Telefe "Educando a Nina", que la acompañan en la entrevista.

Sobre "Pura Sangre", que comenzó a gestarse con improvisaciones en el living de Siciliani, Aruzzi, quien ya había escrito (y protagonizado) "Carmen de la cruz" y "Niní en el aire" junto a Ciro Zorzoli, añadió: "Para que todo ese sufrimiento sea gracioso teníamos que exagerarlo y poner la lupa, porque todos estuvimos en la cama llorando por amor y eso es algo que nos une con los espectadores".

El espectáculo, resume Casella, "es una gran catarsis y la epifanía de darse cuenta que lleva un corsé demasiado apretado".

Protagonizada por Siciliani, escrita por Aruzzi, dirigida por Casella y Aruzzi, con coreografías de Casella, aunque en los hechos los roles se entremezclaron, la obra mostrará a una mujer reflexionando sobre el amor "atravesado por un sistema de doma que nos somete a una carrera en busca de completarnos".
 

Jorgelina Aruzzi

 

Jorgelina Aruzzi



Junto a Siciliani habrá un coro encarnado por Eddy García, Rakhal Herrero, Juan Cruz Martínez Mosquera, Hervé Segata y Nicolás Tadioli, que serán las voces de la sociedad, las amigas, la familia, los mandatos y las redes sociales: "Todo el tiempo se escucharán esas voces que no son nadie y son todos", adelantó el actor, cantante, bailarín, coreógrafo y uno de los fundadores del grupo de danza y teatro El Descueve.

Emocionados por el estreno, en el restaurante de un hotel porteño, Siciliani, Aruzzi y Casella conversaron con Télam:

- Télam: ¿Cómo surge este proyecto colectivo?

- Carlos Casella: Nos junta Griselda. Yo nunca había hecho nada con Jorgelina y tenemos una afinidad como si hubiéramos hecho cinco espectáculos juntos. Yo trabajo desde los 18 en grupo, con El descueve, con De la Guarda y los grupos siempre son muy caldeados y acá fue muy fácil.

- Jorgelina Aruzzi: Teníamos mucho en común hablando del amor, mucha comunión en temas que están en la obra.

- Griselda Siciliani: Con Jorgelina siempre coqueteamos con qué temas hablaríamos en un espectáculo y después, al juntar este trío, empezamos a descubrir que los tres comulgábamos mucho ideológicamente en nuestros pensamientos y en el humor. Y mientras improvisamos en mi casa nos dimos cuenta lo teatral que es el vínculo con el amor.

- T: ¿Qué querían contar sobre un tema tan visitado como el amor?

- GS: Lo primero que nos dimos cuenta es que no íbamos a tener respuestas sino que íbamos a hacer grandes preguntas y grandes exorcismos con lo que nos pasa, enfocados en mi personaje, que lo extremamos mucho porque es un espectáculo de humor, entonces es un personaje totalmente arrasado por el sistema, los mandatos y las voces que le dicen lo que tiene que hacer.
 

Carlos Casella

 

Carlos Casella



- JA: El mandato tiene que ver mucho con las mujeres: cuando vas a un programa o te hacen una nota para una revista te preguntan cuánto pesás, por qué estás o no casada o tuviste o no tuviste hijos. Eso que nos marca y a los varones también, porque hay matrimonios que están mal y siguen juntos porque el amor está atravesado por una cultura.

- T: ¿Por qué "Pura sangre"?

- GS: A mí lo que me interesa mucho del personaje es que atraviesa un pequeño camino. Uno la ve totalmente arrasada por voces externas con las que quiere ser obediente y no le sale porque dentro suyo hay otra cosa. El sistema amatorio dice que tenés que estar en pareja, casarte y tener hijos. Y eso no está mal: está bien para el que lo desea. Por eso hacemos una metáfora con los caballos pura sangre, que tienen que ganar una carrera, ser perfectos, cumplir, y el cimarrón que fue domesticado, se emancipó y ahora va por los campos corriendo y este personaje está viendo qué tipo de yegua es.

- T: Es una propuesta muy cruzada por la época…

- GS: Ayer vino mi hermana a ver un ensayo y me dijo "es una obra que habla del amor en estos tiempos".

- JA: Nosotros somos una generación medio bisagra en el amor y estamos revisando cosas que igual todavía nos hacen sufrir…

- GS: También está sostenido por la música (a cargo de Martín Bosa y Casella), el movimiento, hay muchos lenguajes entrecruzados. Me da mucha emoción pensar que nos juntamos los tres a hacer lo que queremos, de la manera que queremos y en el circuito comercial de miércoles a domingo en el Tabarís. En un momento mi personaje dice "no hay deseo sin angustia" y es así con este espectáculo también.

- T: ¿Qué expectativas tienen en una cartelera tan cruzada por la situación sanitaria?

- GS: Nosotros tenemos una temporada corta, vamos a hacer 8 o 10 semanas y el espectador de teatro en esta circunstancia y en esta contingencia se ha convertido en un militante porque es todo un acto decidir ir a una sala en este momento. Ver a la gente que compra su entrada para ir vernos, después de lo que sufrió la actividad, te conmueve, es como que en esta situación se creó otro vínculo con el espectador y si bien siempre hay agradecimiento, esto es un plus.



COMPARTIR:

Comentarios