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10 de febrero de 2022

Subsidios al transporte: los detalles que explican el conflicto entre el gobierno de Nación y Ciudad

El Ejecutivo nacional busca que el Gobierno porteño financie 32 líneas de colectivo que circulan en su territorio, lo que le ahorraría al menos $20 mil millones este año.

El Gobierno nacional impulsa el traspaso de 32 líneas de colectivos al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, lo que implicaría una quita de subsidios de más de 20 mil millones de pesos, según las estimaciones hechas para este año por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

Este martes se confirmó que las autoridades nacionales y porteñas se reunirán en los próximos días para discutir la medida, que fue impulsada a principios de febrero por los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Rosario, que le pidieron al ministro de Transporte, Alexis Guerrera"el mismo trato que tienen el AMBA y Capital Federal", donde el boleto mínimo de colectivo tiene un costo de $18.

En palabras del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se busca "recomponer una equidad federal, haciendo cumplir una ley que data del 2012".

Y, ante la advertencia del PRO de que la medida podría duplicar el costo del boleto, Giuliano aseguró en Twitter que "no hace falta aumentar el boleto; hace falta resolver la 'trampa' por la que CABA recibe lo que no recibe el resto del país".

Transporte: los detalles del conflicto por los subsidios a los colectivos en CABA

Según pudo saber este medio a través de fuentes oficiales, actualmente, el Estado nacional regula y fija los niveles tarifarios de los colectivos que circulan en el AMBA, tanto dentro de CABA como entre CABA y PBA. El boleto mínimo es de $18, significativamente menor al de otras ciudades del país.

El año pasado la Administración Nacional destinó 15 mil millones de pesos en subsidios a 32 líneas de colectivo que circulan exclusivamente en CABA.

El número que se estipula para 2022 es un piso de $20,7 mil millones a valores de hoy, entre compensaciones y subsidios al gasoil. A eso se le podrían sumar unos $3.300 millones a modo de aporte extra, teniendo en cuenta dos posibles actualizaciones de costos en el año, pero sin considerar aumentos de tarifas.

La postura de las provincias

Ante esta situación, los primeros días de febrero los intendentes de las ciudades de Córdoba, Santa Fe y Rosario, pidieron al Gobierno nacional la creación de un "boleto federal a 18 pesos" en el transporte urbano de pasajeros, a la vez que las tres urbes consensuaron por primera vez un valor del boleto de $59,35.

"Fue un mensaje al Gobierno nacional: estamos pidiendo la creación de un boleto federal porque queremos el mismo trato que tienen el AMBA y Capital Federal, para que de norte a sur del país tengamos el mismo precio del boleto a 18 pesos", dijo el secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio.

De ahí que el Gobierno nacional busca corregir "la asimetría actual" que hay entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias.

Giuliano ya expresó esa intención al destacar que "en todo el país, es cada jurisdicción la que financia su transporte", a la vez que aclaró que "este aporte continuará para todas las líneas interjurisdiccionales que conectan a la CABA con el GBA, servicios que si son nacionales y tienen subsidios".

Desde la Casa Rosada argumentan que "ya existe legislación que dispone la competencia exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires en la regulación del transporte automotor cuya prestación corresponda a su territorio".

Se trata de la ley 26740 de 2012, en su art. 2 estipula que "Corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros, a nivel subterráneos y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda al territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En este contexto, el ministro Guerrera expresó la necesidad de dar una discusión "de manera tranquila, mesurada" con la Ciudad de Buenos Aires, que parte de "un reclamo y un pedido del resto de los gobernadores del país donde plantean un trato igualitario en lo que hace a las responsabilidades que cada uno de ellos tienen para con el transporte público de sus provincias".Fuente redacción a24 y redaccion...



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