Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:34 - Aquí puede escribir lo que quiera, o bien puede mostrar los últimos títulos de las notas publicadas. Este es el titulo de la nota / Esta es otra nota / Aquí puede escribir lo que quiera / Mas Títulos / Urgente / Aquí puede escribir lo que quiera / Nuestro Portal Web Auto Gestionable, le permite subir información de manera muy simple, instantáneamente y desde cualquier computadora. Con nuestro Portal Web AutoAdministrable podrá cargar todas las Noticias, articulos y novedades que quiera, con fotos, audios y videos ilimitados. Tambien podrá poner publicidades en todo el sitio, podrá realizar encuestas, armar la programación, interactuar en redes sociales, los oyentes van a participar del sitio comentando noticias, compartiendo fotos. Todo administrado desde un panel de control, muy sencillo de utilizar. La principal ventaja: podrá cargar absolutamente todos los contenidos del sitio desde su computadora de una forma rapida, sencilla y sin llamar a nadie.

  • 18.2º

18.2°

Santa Fe

18/08/2022

Chomsky, Mélenchon y 200 líderes mundiales a favor de la nueva Constitución chilena

Fuente: telam

18-08-2022 | 18:25

Chomsky dio su apoyo a la nueva carta magna trasandina

El movimiento Internacional Progresista difundió este jueves una carta que fue firmada por alrededor de 200 líderes políticos y sindicales de 25 países, entre ellos el pensador estadounidense Noam Chomsky y el dirigente francés Jean-Luc Mélenchon, en la cual se expresa el apoyo a aprobar la nueva Constitución de Chile que será votada en un plebiscito el próximo 4 de septiembre.

Desde el escrito, los firmantes consideran que si la nueva Constitución resulta aprobada “asentará al país sobre una base sólida de democracia igualitaria y que inspirará a los pueblos de todo el mundo”.

El texto señala la importancia de aprobar la Carta Magna propuesta, con la cual se pondría fin a la heredada por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que rige desde hace 30 años y la cual propició una intensa lucha social que alcanzó su máximo punto en octubre de 2019, en un estallido que derivó en la creación del órgano constituyente.

“Reconocemos las décadas de lucha que hicieron posible esta Constitución, desde la valiente resistencia a la dictadura de Pinochet y su junta militar hasta el levantamiento contra el presidente Sebastián Piñera y su ortodoxia neoliberal”, mencionan las y los firmantes.

Mélenchon está de acuerdo con la nueva Constitución de Chile. Foto: AFP

Desde su perspectiva, los firmantes creen que la nueva propuesta condensa temas de gran interés que significarían un cambio radical y positivo en la sociedad chilena.

En la carta resaltan los beneficios de la nueva Constitución en materia de reivindicación en derechos fundamentales a través de salud y educación gratuita, pensiones dignas, sostenibilidad e igualdad para los ciudadanos de pueblos originarios y su autonomía.

También destacan la capacidad del pueblo de Chile, tanto en la calle como en las urnas de votación, de haber “mostrado el valor de recuperar y transformar su sociedad”.

“La propuesta de nueva Constitución es un documento visionario que marca el rumbo del próximo capítulo de esta transformación y celebramos este logro histórico”, cierra el documento.

La Convención Constituyente le entregó al presidente Boric el texto que será votado en septiembre. Foto: AFP

Entre los firmantes resaltan figuras internacionales como Chomsky, Mélenchon, la activista italo-estadounidense.Silvia Federici, el dirigente laborista británico Jeremy Corbyn y la legisladora estadounidense Rashida Tlaib.

También respaldaron el texto el diputado argentino Itai Hagman, la portavoz de Gobierno Gabriela Cerruti, así como el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer.

La Constitución chilena vigente fue escrita en 1980, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) y tuvo una reforma en 2005, durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), pero los reclamos ciudadanos durante el estallido social de octubre de 2019 llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.

El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y, unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que redactaron la nueva carta magna, que deberá ser aprobada o rechazada en el plebiscito con voto obligatorio del próximo 4 de septiembre. Etiquetas:
  • Chile

  • reforma constitucional

  • Noam Chomsky

  • Jean-Luc Mélenchon

Fuente: telam

Compartir